Llama Gratis |

¿Qué es la Ortodoncia metálica?

La ortodoncia metálica, también conocida como ortodoncia tradicional o brackets metálicos, es un tipo de tratamiento ortodóntico en el que se utilizan brackets metálicos y alambres para corregir la alineación de los dientes y la mordida. Estos brackets metálicos se adhieren a la cara frontal de los dientes y están conectados entre sí mediante alambres, elásticos y otros componentes.

Fases del tratamiento

Las fases del tratamiento de ortodoncia metálica son similares a las de la ortodoncia tradicional, aunque con algunas particularidades debido a la colocación de los brackets en la cara interna de los dientes.

01

Primera visita y diagnóstico

El ortodoncista hará un diagnóstico para encontrar la manera más eficaz y conveniente de realinear los dientes.

En caso de que se determine que es el tratamiento adecuado, se tomarán impresiones digitales y fotografías de los dientes, para planificar tu tratamiento.

La endodoncia es un procedimiento no doloroso, ya que se realiza con anestesia local.

02

Fase activa

A través de un programa, se planifica cómo se va a llevar a cabo la colocación de los brackets y los movimientos necesarios hasta conseguir colocar los dientes en su posición correcta.

Con un adhesivo especia las piezas metálicas de acero inoxidable se adhieren a la superficie frontal de cada diente.

Los alambres se insertan en los brackets y se sujetan con ligaduras o bandas elásticas.

Durante el tiempo que dure el tratamiento, el ortodoncista realizará ajustes en los brackets y alambres para aplicar la presión necesaria y mover gradualmente los dientes a sus posiciones correctas

03

Duración del tratamiento

A lo largo del tratamiento, se requerirán visitas regulares al ortodoncista y al odontólogo general para higiene y cuidado, generalmente cada 4 a 6 semanas.

La duración total del tratamiento varía según la complejidad de cada caso, en función de cada persona algunos tratamientos pueden ser más cortos y otros más largos.

Es importante tener en cuenta que la duración y las fases del tratamiento pueden variar según la complejidad del caso y las necesidades del paciente.

04

Resultados y retención

Una vez que se ha logrado la alineación dental deseada, se te proporcionarán retenedores, que son dispositivos para mantener tus dientes en su nueva posición.

Los retenedores se usan según las recomendaciones del ortodoncista para evitar que los dientes vuelvan a su posición original.

Ventajas del tratamiento

  1.  Efectividad: es una técnica altamente efectiva para tratar cualquier problema dental.
  2. Resistencia. Su material metálico hace que sea muy difícil que los brackets y arcos se rompan.
  3. Durabilidad: son duraderos y resistentes.
  4. Precio: es generalmente más económica que otras técnicas de ortodoncia
  5. Control del tratamiento: Permiten un mayor control del tratamiento por parte del ortodoncista.

    ¿Tienes dudas? Te llamamos




    Preguntas
    Frecuentes

    Ambos tratamientos son igual de efectivos. La elección de uno frente al otro depende de las recomendaciones del ortodoncista en función de cada paciente y de las preferencias de cada paciente en cuanto al precio, duración y tipo de tratamiento que quiera.
    Sí, el uso del retenedor después del tratamiento de ortodoncia metálica es fundamental para que tus dientes mantengan su posición. Si no usas los retenedores en algunos años tus dientes pueden volver a su estado inicial.
    Es importante evitar masticar alimentos duros como carnes, pan o verduras crudas. Se trata de evitar que se despeguen, ya que, si esto ocurre, se alargará inevitablemente el tratamiento.

    Noticias para
    Transformar sonrisas

    Consejos para la higiene bucal
    Noticias

    Consejos para la higiene bucal

    La salud bucal es un aspecto crucial del bienestar general y una higiene bucal adecuada es fundamental para mantener no solo una sonrisa sana, sino también una salud bucal…

    Más información febrero 13, 2024
    Fotografía de una boca de mujer antes y después de un blanqueamiento dental
    Noticias

    ¿Quieres lucir una sonrisa radiante con unos dientes blancos para este verano?

    Probablemente habrás notado que tus dientes o los dientes de algún conocido han cambiado de color a una tonalidad más amarillenta u oscura con el paso del tiempo. Esto puede…

    Más información octubre 30, 2022
    ¿Sabrías utilizar un desfibrilador?
    Noticias

    ¿Sabrías utilizar un desfibrilador?

    ASISA Dental, un espacio seguro Todas nuestras clínicas ASISA Dental son un espacio cardioprotegido, esto quiere decir que todas ellas disponen de Desfibriladores Externos…

    Más información febrero 22, 2021