Llama Gratis |

¿Qué es la Ortodoncia estética?

La ortodoncia estética es una rama de la ortodoncia que se enfoca en la corrección de problemas de alineación dental y de la mandíbula de una manera estética y discreta. A menudo, se asocia con la utilización de aparatos ortodónticos que son menos visibles o más sutiles que los brackets tradicionales de metal. La ortodoncia estética tiene como objetivo principal lograr una sonrisa más atractiva mientras se corrigen problemas dentales y mandibulares.

Tipos de tratamientos

  • Ortodoncia Brackets zafiro. Son transparentes, lo que los hace prácticamente invisibles y muy discretos. Por su estructura, transparentan el color del diente y no se tiñen ni cambian de color. La colocación de los dientes es tan eficiente como en el resto de brackets.
  • Ortodoncia Brackets Cerámica. Son mucho más estéticos que los brackets metálicos ya que son de color blanco, lo que supone una ventaja respecto a los de resina, pero tienen la misma funcionalidad que cualquier ortodoncia con Brackets.
  • Ortodoncia Lingual. Es la solución más estética de todas las ortodoncias, ya que se coloca en la cara interna de los dientes por lo que no se ven desde fuera. Se fabrican de manera personalizada para cada paciente.

Fases del tratamiento

Las fases del tratamiento de ortodoncia estética son similares a las de la ortodoncia tradicional.

01

Primera visita y diagnóstico

El ortodoncista evaluará tu salud bucal y determinará qué tratamiento es la opción más adecuada para ti.

En caso de que se determine que es el tratamiento adecuado, se tomarán impresiones digitales y fotografías de los dientes, para planificar tu tratamiento.

La endodoncia es un procedimiento no doloroso, ya que se realiza con anestesia local.

02

Planificación del tratamiento

A través de un programa, se planifica cómo se va a llevar a cabo la colocación de los brackets y los movimientos necesarios.

En el caso de que el tratamiento sea ortodoncia lingual requiere una atención especial en cuanto a la higiene bucal, ya que los brackets se encuentran en la cara interna de los dientes.

Debes utilizar herramientas de limpieza específicas, como cepillos interdentales y enjuagues bucales, para asegurarte de mantener una buena higiene oral.

03

Duración del tratamiento

La ortodoncia con Brackets de cerámica y zafiro tienen una duración similar a la ortodoncia con Brackets metálicos, sin embargo, la ortodoncia lingual, suele durar más tiempo.

Deberás programar citas regulares con tu ortodoncista, generalmente cada 6-8 semanas.

La duración total del tratamiento varía según la complejidad de cada caso

04

Resultados y retención

Una vez que se ha logrado la alineación dental deseada, se te proporcionarán retenedores, que son dispositivos para mantener tus dientes en su nueva posición.

Los retenedores se usan según las recomendaciones del ortodoncista para evitar que los dientes vuelvan a su posición original

Ventajas del tratamiento

  1. Estética:
    La principal ventaja es que los aparatos son menos visibles que los tradicionales ya que no son metálicos, tienen un color más parecido al color del diente.
  2. Comodidad:
    Suelen ser menos irritantes para las encías y las mejillas que la ortodoncia con Brackets convencionales.
  3. Eficacia:
    Soluciona los mismos problemas de oclusión y posición dental, puesto que funciona con la misma biomecánica que la ortodoncia convencional. La única diferencia se encuentra en los materiales empleados.
  4. Durabilidad:
    Producen menos rozaduras, heridas o llagas ya sea por la composición de los materiales en el caso de los Brackets de zafiro o cerámica o por la ubicación, en el caso de los Brackets linguales.

    ¿Tienes dudas? Te llamamos




    Preguntas
    Frecuentes

    La duración de un tratamiento dental depende siempre del caso concreto de cada paciente y debes consultarlo con tu ortodoncista.
    Sí, el uso del retenedor después del tratamiento de ortodoncia lingual es fundamental para que tus dientes mantengan su posición. Si no usas los retenedores en algunos años tus dientes pueden volver a su estado inicial.
    Los brackets linguales son tan eficaces como cualquier otro procedimiento de ortodoncia.
    El recomendable no ingerir alimentos duros, frutos secos, así como alimentos pegajosos como chicles o algunos tipos de caramelos. También es aconsejable no comer alimentos que haya que “desgarrar” como bocadillos.

    Noticias para
    Transformar sonrisas

    Implantes Dentales: Guía completa
    Noticias

    Implantes Dentales: Guía completa

    Los implantes dentales pueden utilizarse para sustituir una o varias piezas dentales perdidas o comprometidas. Gracias a los implantes, es posible tener dientes fijos sin recurrir…

    Más información marzo 15, 2024
    Consejos para la higiene bucal
    Noticias

    Consejos para la higiene bucal

    La salud bucal es un aspecto crucial del bienestar general y una higiene bucal adecuada es fundamental para mantener no solo una sonrisa sana, sino también una salud bucal…

    Más información febrero 13, 2024
    Fotografía de una boca de mujer antes y después de un blanqueamiento dental
    Noticias

    ¿Quieres lucir una sonrisa radiante con unos dientes blancos para este verano?

    Probablemente habrás notado que tus dientes o los dientes de algún conocido han cambiado de color a una tonalidad más amarillenta u oscura con el paso del tiempo. Esto puede…

    Más información octubre 30, 2022