Llama Gratis |

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es una rama especializada de la odontología que se enfoca en el cuidado de la salud oral de los niños, desde la infancia hasta la adolescencia.
La odontopediatría es esencial para garantizar que los niños desarrollen hábitos de cuidado dental saludables desde una edad temprana y para prevenir problemas dentales que puedan afectar su salud oral a lo largo de la vida. Nuestros odontopediatras se esfuerzan por crear un ambiente cálido y acogedor en su consulta para que los niños se sientan cómodos y seguros durante sus visitas al dentista.

¿Qué tratamientos hace un odontopediatra?

Algunos de los tratamientos más comunes son:

01

Pulpotomía

La pulpotomía es un procedimiento en el que se elimina la parte superficial de la pulpa dental que se encuentra en la parte central del diente. Esta técnica se realiza típicamente en dientes temporales o «de leche” que tienen caries muy profundas que han alcanzado la pulpa, pero aún no han afectado gravemente la raíz del diente. El objetivo principal de la pulpotomía es eliminar la parte infectada o inflamada de la pulpa mientras se conserva la salud de la pulpa radicular (la parte que se encuentra en las raíces del diente). Esto permite que el diente siga funcionando y manteniéndose en la boca hasta que el diente permanente esté listo para erupcionar. Para ello, el odontopediatra o dentista infantil retira la pulpa de la corona del diente y luego coloca un material de relleno. A menudo, se sella el diente con una corona dental para protegerlo y restaurar su forma y función.

02

Pulpectomía

La pulpectomía es un procedimiento más invasivo que implica la eliminación de toda la pulpa dental, tanto la coronal como la radicular. Este procedimiento se realiza cuando la pulpa dental está gravemente infectada o inflamada. Durante una pulpectomía, el odontólogo o endodoncista accede a la pulpa de la cámara y raíces para su eliminación y desinfección. Después, se rellenan los conductos con un material de obturación biocompatible y se restaura el diente, a menudo con una corona dental, para mantener su función y estructura.

03

Corona de acero inoxidable

Son coronas metálicas preformadas que se utilizan para restaurar dientes de leche extremadamente cariados o dañados. Se utilizan principalmente en los dientes de leche posteriores (o traseros).

04

Fluorizaciones

El flúor dental confiere una protección sobre los dientes contra la caries dental ayudando a prevenirlas. Tiene como beneficios principales que aumenta la resistencia del esmalte remineralizando y es antibacteriano actuando frente al crecimiento de bacterias que producen el sarro. Es importante que siempre consultemos con nuestro dentista sobre la cantidad de flúor que debemos usar ya que el exceso de flúor puede conllevar problemas como por ejemplo la fluorosis que produce pequeñas manchas o puntos en los dientes.

05

Reconstrucción (empastes dentales)

La reconstrucción o empaste dental es el principal tratamiento para combatir la caries. La caries es la enfermedad dental más común en niños y puede aparecer desde que estos tienen sus primeros dientes (alrededor de los seis meses de edad). Una caries es una enfermedad dental común que afecta a los dientes cuando las bacterias presentes en la boca producen ácidos que corroen el esmalte dental, la capa protectora externa de los dientes. Esto puede llevar a la formación de perforaciones en los dientes, conocidos como caries dentales. Las caries son especialmente frecuentes en niños y jóvenes, llegando a causar la pérdida de piezas dentales. Se producen por la acción de las bacterias, la ingesta de alimentos y bebidas con azúcares y carbohidratos, y la falta de una higiene oral adecuada. Los síntomas comunes incluyen sensibilidad dental, dolor o molestias al masticar, manchas oscuras o decoloración en los dientes y mal aliento. Si no se trata, una caries puede avanzar y llegar a afectar las capas internas del diente, incluyendo la dentina y la pulpa, lo que puede resultar en infecciones y dolor severo. Por lo tanto, es importante tratar las caries en sus etapas iniciales mediante procedimientos dentales como empastes o endodoncias, dependiendo de la gravedad de la caries. La prevención de las caries implica una buena higiene oral, que incluye cepillarse los dientes con regularidad, usar hilo dental para eliminar la placa dental, limitar el consumo de alimentos y bebidas azucarados y programar revisiones dentales periódicas.

06

Ortodoncia interceptiva

Se centra en la corrección temprana de problemas relacionados con la alineación de los dientes y la mordida en niños mientras aún están en crecimiento. Este enfoque se utiliza para abordar problemas como dientes apiñados, espacio dental excesivo o mordida cruzada temprana antes de que se desarrollen completamente. Los tratamientos de ortodoncia interceptiva pueden incluir el uso de dispositivos ortopédicos o aparatos ortodónticos removibles que ayudan a guiar la erupción de los dientes permanentes y corregir problemas en etapas tempranas.

Fases Odontopediatra

  • 1 año: Se recomienda llevar al niño al dentista por primera vez cuando el primer diente de leche erupcione. Esto permite que el dentista pueda evaluar el desarrollo dental temprano, detectar posibles enfermedades prematuras y proporcionar orientación sobre el cuidado dental adecuado desde el principio.

    Los padres son los responsables de que sus hijos adquieran una salud oral apropiada. Para ello, los dentistas e higienistas infantiles les ayudarán a resolver sus dudas acerca de la higiene y el cepillado dental, así como las que tengan sobre prácticas que pueden resultar perjudiciales para el correcto desarrollo bucodental.
  • Hasta los 3 años se considera de carácter preventivo y si no hay problemas, solo será necesaria una visita anual.
  • A partir de los 5 años es recomendable realizar una revisión cada 6 meses.
  • 6 años. Los primeros molares permanentes aparecen en boca alrededor de los 6 años y los segundos molares erupcionan alrededor de los 12 años. Sellar estos dientes tan pronto como salen puede mantenerlos libres de caries desde el principio.

    ¿Tienes dudas? Te llamamos




    Preguntas
    Frecuentes

    La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que la primera revisión con odontopediatra sea a los 6 años. Así, el dentista podrá detectar maloclusiones o hábitos orales incorrectos y así prevenir problemas a futuro.
    Un dentista pediátrico generalmente atiende a niños desde los 6 meses hasta que le salen los dientes definitivos. Un niño continuará desarrollando dientes permanentes hasta los 12 o 13 años.
    El odontopediatra es el odontólogo que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar los problemas bucodentales de los niños.

    Noticias para
    Transformar sonrisas

    Consejos para la higiene bucal
    Noticias

    Consejos para la higiene bucal

    La salud bucal es un aspecto crucial del bienestar general y una higiene bucal adecuada es fundamental para mantener no solo una sonrisa sana, sino también una salud bucal…

    Más información febrero 13, 2024
    Fotografía de una boca de mujer antes y después de un blanqueamiento dental
    Noticias

    ¿Quieres lucir una sonrisa radiante con unos dientes blancos para este verano?

    Probablemente habrás notado que tus dientes o los dientes de algún conocido han cambiado de color a una tonalidad más amarillenta u oscura con el paso del tiempo. Esto puede…

    Más información octubre 30, 2022
    ¿Sabrías utilizar un desfibrilador?
    Noticias

    ¿Sabrías utilizar un desfibrilador?

    ASISA Dental, un espacio seguro Todas nuestras clínicas ASISA Dental son un espacio cardioprotegido, esto quiere decir que todas ellas disponen de Desfibriladores Externos…

    Más información febrero 22, 2021