Llama Gratis |

¿Qué es la odontología general?

La Odontología General es la especialidad que se centra en la prevención, diagnóstico, y tratamiento de los problemas relacionados con la salud bucodental. No solo incluye los problemas que afectan a los dientes, sino también a las encías, y la articulación temporomandibular.
El odontólogo general es quien realiza el primer diagnóstico del paciente y el encargado de remitirlo a las diferentes especialidades, si fuera necesario.

¿Qué tratamientos hace un odontólogo general?

Algunos de los tratamientos más comunes son:

Exámenes y diagnóstico

El odontólogo realiza una primera visita, evaluando al paciente con todas las pruebas diagnósticas necesarias para efectuar un plan de tratamiento.

Además, realiza revisiones regulares para detectar problemas tempranos y realizar diagnósticos precisos.

Caries dentales

Consiste en eliminar la caries dental. La caries es un proceso destructivo de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos que producen las bacterias que están en las superficies dentales.

Una exploración detallada detectará manchas o puntos de color blanco tiza (zonas donde no hay esmalte) o bien pigmentación de color marrón.
En este caso, los tratamientos que ayudan a solucionar las caries son los empastes y si la caries afecta al nervio, la endodoncia.

Para prevenir la caries, es fundamental realizar una buena higiene bucodental después de cada comida con un buen cepillado dental (durante 2 minutos), utilizando dentífrico y colutorio.

Prótesis dentales

Una prótesis dental es un dispositivo artificial diseñado para reemplazar dientes perdidos.

Puede ser removible o fija y se utiliza para restaurar la función masticatoria y estética de la boca.

Las prótesis dentales pueden ser parciales, reemplazando uno o varios dientes, o completas, que sustituyen todos los dientes en una arcada dental.

Están hechas de materiales como metal, acrílico o porcelana, y son diseñadas a medida para adaptarse a la boca del paciente

Endodoncia

Tratamiento de conductos radiculares para salvar dientes infectados o seriamente dañados.

Férulas de descarga

La férula de descarga se utiliza principalmente para aliviar los síntomas propios del bruxismo.

Se trata de una prótesis hecha a medida del paciente y se elabora con plástico rígido. Se puede colocar en la arcada superior o en la arcada inferior y se suele utilizar especialmente durante la noche.

Su finalidad es completamente funcional, se encarga de amortiguar la mordida y descargar sobre ella la tensión que el paciente sufre, evitando además el desgaste de las piezas dentales.

    ¿Tienes dudas? Te llamamos




    Preguntas
    Frecuentes

    El odontólogo general se ocupa del mantenimiento y tratamiento de problemas dentales comunes, además de ofrecer orientación sobre cuidado bucal para mantener una buena salud oral a largo plazo.
    Se recomienda hacer revisiones cada 6 meses para llevar un correcto seguimiento de tu salud bucodental.

    Noticias para
    Transformar sonrisas

    Consejos para la higiene bucal
    Noticias

    Consejos para la higiene bucal

    La salud bucal es un aspecto crucial del bienestar general y una higiene bucal adecuada es fundamental para mantener no solo una sonrisa sana, sino también una salud bucal…

    Más información febrero 13, 2024
    Fotografía de una boca de mujer antes y después de un blanqueamiento dental
    Noticias

    ¿Quieres lucir una sonrisa radiante con unos dientes blancos para este verano?

    Probablemente habrás notado que tus dientes o los dientes de algún conocido han cambiado de color a una tonalidad más amarillenta u oscura con el paso del tiempo. Esto puede…

    Más información octubre 30, 2022
    ¿Sabrías utilizar un desfibrilador?
    Noticias

    ¿Sabrías utilizar un desfibrilador?

    ASISA Dental, un espacio seguro Todas nuestras clínicas ASISA Dental son un espacio cardioprotegido, esto quiere decir que todas ellas disponen de Desfibriladores Externos…

    Más información febrero 22, 2021