Llama Gratis |

¿En qué consiste una limpieza dental o higiene?

La limpieza dental, también conocida como profilaxis o higiene dental, es un procedimiento fundamental para mantener la salud bucal. Se realiza con el propósito de eliminar la placa dental y el sarro acumulado en los dientes y las encías, así como para prevenir problemas dentales como caries, enfermedad de las encías y mal aliento.

Tipos de limpieza

Existen varios tipos de limpieza dental, y el tipo específico que se necesita puede variar según las necesidades específicas del paciente.

  1. Limpieza rutinaria:
    Ésta limpieza dental básica se realiza en la mayoría de las visitas de control al dentista, generalmente cada 6 meses/un año. Implica la eliminación de la placa y el sarro de la superficie de los dientes seguida de un pulido para dejar los dientes limpios y suaves. Funciona como tratamiento preventivo.
  2. Limpieza dental profunda:
    También conocido como “curetaje dental”, este procedimiento se utiliza para tratar la enfermedad periodontal o la enfermedad de las encías. Involucra la eliminación de sarro y las bacterias bajo de las líneas de las encías, así como el alisado de las raíces de los dientes para ayudar a las encías a volver a adherirse a los dientes. En algunos casos puede ser recomendable el uso de los láseres dentales para realizar una limpieza más precisa y menos invasiva. Los láseres pueden eliminar el sarro y las bacterias sin dañar el tejido circundante.

    La elección del tipo de limpieza dependerá de las necesidades individuales del paciente y de la recomendación del dentista. Es importante someterse a limpiezas dentales regulares, como parte de una buena rutina de cuidado dental, para mantener la salud bucodental y prevenir problemas futuros.

Fases del tratamiento

01

Primera visita

El paciente pasará una primera visita con el odontólogo quién realizará una revisión integral del estado bucodental del paciente y prescribirá el tipo de limpieza que necesita.

02

Higiene

Realizado por un higienista que eliminará la placa y el sarro de las superficie de los dientes.

03

Pulido

Tras la eliminación de placa y sarro se procede a pulir los dientes. El higienista dental utiliza una pasta especial para eliminar las manchas.

04

Consejos

Tras la limpieza el higienista dental, u odontólogo, ofrecerá consejos sobre cómo mantener una buena higiene oral en casa. Esto puede incluir instrucciones sobre la técnica de cepillado, el uso del hilo dental y el enjuague bucal. Así como sugerencias sobre dieta y cuidado bucal.

La limpieza dental es esencial para mantener la salud bucal y prevenir problemas dentales.

    ¿Tienes dudas? Te llamamos




    Preguntas
    Frecuentes

    La mayoría de las personas se someten a una limpieza dental de rutina una vez al año. Sin embargo, tu dentista puede recomendar visitas más frecuentes si tienes problemas de encías o necesitas atención adicional.
    Las limpiezas dentales suelen ser indoloras. Puede sentir una ligera incomodidad o sensibilidad durante o después del procedimiento.
    La duración dependerá del estado bucodental del paciente pero la visita suele tardar aproximadamente 30 minutos, si se trata de una limpieza dental de rutina.
    En algunos casos es normal que las encías sangren ligeramente durante una limpieza dental, especialmente si el paciente tiene problemas de encías. Esto puede ser una señal de enfermedad periodontal. En estos casos el odontólogo proporcionará orientación sobre cómo mejorar la salud de las encías.
    Los efectos de una limpieza dental de rutina puede durar de seis meses a un año, pero esto depende de los hábitos de higiene oral y estilo de vida del paciente. Mantener una buena rutina de cuidado dental en casa, evitar alimentos y bebidas que puedan manchar los dientes, así como visitas rutinarias al dentista ayudará a mantener los resultados.
    No, pero se pueden eliminar manchas superficiales y puede dar sensación de que están más claros. Si lo que quieres es aclarar el tono de los dientes lo que necesitas es un blanqueamiento dental o, incluso, un tratamiento de carillas dentales, en función del grado de blanco que quieras alcanzar.

    Noticias para
    Transformar sonrisas

    Consejos para la higiene bucal
    Noticias

    Consejos para la higiene bucal

    La salud bucal es un aspecto crucial del bienestar general y una higiene bucal adecuada es fundamental para mantener no solo una sonrisa sana, sino también una salud bucal…

    Más información febrero 13, 2024
    Fotografía de una boca de mujer antes y después de un blanqueamiento dental
    Noticias

    ¿Quieres lucir una sonrisa radiante con unos dientes blancos para este verano?

    Probablemente habrás notado que tus dientes o los dientes de algún conocido han cambiado de color a una tonalidad más amarillenta u oscura con el paso del tiempo. Esto puede…

    Más información octubre 30, 2022
    ¿Sabrías utilizar un desfibrilador?
    Noticias

    ¿Sabrías utilizar un desfibrilador?

    ASISA Dental, un espacio seguro Todas nuestras clínicas ASISA Dental son un espacio cardioprotegido, esto quiere decir que todas ellas disponen de Desfibriladores Externos…

    Más información febrero 22, 2021