Llama Gratis |

¿Qué son la Carillas dentales?

Las carillas es uno de los tratamientos con mayor demanda dentro de la odontología estética ya que mejora la apariencia de los dientes y por tanto de la sonrisa. Consiste en colocar unas finas láminas, que se fabrican en distintos materiales como porcelana o composite; y que se adhieren a la parte externa de los dientes mediante un cemento o resina especial, mejorando su aspecto estético.

Tipos de carillas

Existen diferentes materiales con los que se confeccionan las carillas dentales, aunque todos ellos responden a una misma necesidad, mejorar la estética dental.

Carillas de porcelana o cerámica

Las carillas de porcelana tienen unas propiedades estéticas y de resistencia superiores a las de composite.

Su fabricación es a medida, se toma un registro de los dientes del paciente, se fabrica la pieza a partir de ese registro y finalmente se cementan en el diente o dientes.

Ventajas de las carillas cerámicas

  • Su color y apariencia es más parecido al esmalte, por lo que se ven más naturales. 
  • Aunque pase el tiempo, su color y brillo no cambia; y tampoco los alimentos o bebidas lo pueden teñir.
  • Son muy resistentes.

Carillas de composite

Son carillas realizadas con un material denominado resina que se utiliza también para determinadas restauraciones y/o empastes.

Ventajas de las carillas de composite

  • El diente necesita menos preparación previa. 
  • Se coloca de manera rápida, en el mismo día. 
  • Pueden retirarse de una manera sencilla. 
  • Si se rompen, se pueden reparar fácilmente.
  • Suelen tener un precio más económico que las de porcelana.

Fases del tratamiento

01

Primera visita

En una primera visita se hará un diagnóstico previo que incluirá radiografías, fotografías y un escaneado intraoral, entre otras pruebas. Es posible también realizar un encerado o simulación virtual del resultado.

02

Inspección

Realizaremos una higiene, registro de color y forma.

03

Pasos previos

Se preparan los dientes, se elimina parte del esmalte de la superficie, en los casos necesarios, y se toman impresiones y/o se escanean los dientes.

04

Mock up

En algunos casos se puede realizar una prueba real sobre los dientes, llamada mock up, con la que profesional y paciente pueden ver y evaluar cómo sería el resultado final, tanto a nivel estético como funcional. En el caso de las carillas de porcelana es posible colocar unas carillas provisionales mientras se fabrican las definitivas. En el caso de las carillas de composite suelen colocarse en el mismo día.

05

Preparación

Una vez estén listas las carillas de porcelana definitivas se retiran las provisionales.

06

Colocación

A continuación se limpia, pule y graba la pieza dental para crear una superficie áspera en la que aplicar el cemento especial y que permite la unión entre diente y carilla definitiva

07

Ajustes finales

Una vez colocada la carilla se evaluará la mordida y, si fuera necesario, se realizarán los ajustes finales.

    ¿Tienes dudas? Te llamamos




    Preguntas
    Frecuentes

    El tratamiento de carillas consigue mejorar la estética de la sonrisa a corto plazo. Es una opción muy recomendable para aquel paciente que no esté conforme con el color, tamaño, la forma o pequeña distorsión en la posición de sus dientes.
    Las carillas dentales no requieren ningún cuidado diferente al que se le otorga a los dientes. Será suficiente con un correcto cepillado, el uso de la seda dental, la visita regular al dentista y la correcta limpieza. Sin embargo, los dentistas recomiendan reducir al máximo posible el consumo de alimentos colorantes y apartarse de hábitos nocivos para la salud dental como el tabaquismo.
    No. No todos los casos necesitan tallado.
    Para hacerse un tratamiento de carillas de composite o de porcelana no hay ningún límite de edad. Es un tratamiento conservador que puede realizarse a cualquier edad.
    No, no es un tratamiento doloroso. Normalmente, se hace incluso sin anestesia, porque no rebajamos el diente. Si el paciente tiene retracción de encías y raíz expuesta se anestesia para evitar la sensibilidad y por comodidad del paciente.
    Los pacientes con bruxismo no suelen tener ningún inconveniente para realizarse un tratamiento de carillas de porcelana, no obstante recomendamos que en ese caso utilice una férula de descarga de manera regular para evitar desgastar la porcelana de manera prematura.
    Haciendo un buen uso de las mismas es muy poco probable que pase, pero en el caso de que se rompa una carilla, únicamente habría que volver a diseñar y confeccionar una nueva, volviendo a adherirla al diente en las mismas condiciones. Si solamente se despega habrá entonces que volver a cementarla sin más consecuencias.

    Noticias para
    Transformar sonrisas

    Consejos para la higiene bucal
    Noticias

    Consejos para la higiene bucal

    La salud bucal es un aspecto crucial del bienestar general y una higiene bucal adecuada es fundamental para mantener no solo una sonrisa sana, sino también una salud bucal…

    Más información febrero 13, 2024
    Fotografía de una boca de mujer antes y después de un blanqueamiento dental
    Noticias

    ¿Quieres lucir una sonrisa radiante con unos dientes blancos para este verano?

    Probablemente habrás notado que tus dientes o los dientes de algún conocido han cambiado de color a una tonalidad más amarillenta u oscura con el paso del tiempo. Esto puede…

    Más información octubre 30, 2022
    ¿Sabrías utilizar un desfibrilador?
    Noticias

    ¿Sabrías utilizar un desfibrilador?

    ASISA Dental, un espacio seguro Todas nuestras clínicas ASISA Dental son un espacio cardioprotegido, esto quiere decir que todas ellas disponen de Desfibriladores Externos…

    Más información febrero 22, 2021