Llama Gratis |

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento es un tratamiento de odontología que se utiliza para aclarar el color de los dientes y eliminar las manchas.

Tipos de blanqueamiento

Existen varios tipos de blanqueamiento dental que pueden ayudar a mejorar el color de tus dientes. Los diferentes blanqueamientos dependen del tipo de dientes, del lugar donde se realiza o de la tecnología blanqueante utilizada

Blanqueamiento profesional:

Este tipo de blanqueamiento se realiza en consulta y es un método muy efectivo. Se aplica un gel blanqueador de alta concentración en los dientes que se activa con una luz especial. Por lo general, se requiere 2 o 3 fotoactivaciones en una sola sesión

Fases del tratamiento

01

Evaluación inicial

Antes de comenzar el tratamiento, el dentista realizará una evaluación inicial de la salud bucodental del paciente para verificar que no hay problemas dentales tratados, como caries, enfermedad periodontal o problemas de sensibilidad.

02

Registro de color inicial

El dentista tomará un registro del color actual de los dientes del paciente. Esto puede hacerse mediante fotografías, carta de colores dentales o un dispositivo de medición del color para tener una referencia precisa del punto de partida. No todas las tonalidades de color de los dientes consigue el mismo resultado.

03

Protección de encías y tejidos blandos

Antes de aplicar el agente blanqueador se protegerán las encías y los tejidos blandos para evitar cualquier irritación o daño. Por lo general, se utiliza un protector de gel o una barrera para aislar las encías.

04

Aplicación del agente blanqueador

El dentista aplicará el agente blanqueador en los dientes del paciente y dependiendo del gel utilizado se repetirán los ciclos de activación por luz cada 10-15 minutos, 2 o 3 veces o incluso en dos citas.

05

Sesiones del tratamiento

En general, se realizan varias sesiones del tratamiento. Cada sesión puede durar alrededor de 15-30 minutos. La cantidad de sesiones necesarias varía según la técnica y el nivel de blanqueamiento necesario.

06

Evaluación del progreso

El dentista evaluará el progreso del blanqueamiento entre sesiones. Puede ser necesario aplicar más gel.

07

Registro del color final

Una vez finalizada la sesión el dentista tomará registro del color final de los dientes para poder compararlo con el color inicial.

Blanqueamiento ambulatorio:

El blanqueamiento ambulatorio es aquel que no se realiza íntegramente en consulta. El paciente finaliza el tratamiento en casa siguiendo las instrucciones proporcionadas por el odontólogo. 

El tratamiento generalmente implica el uso de un kit de blanqueamiento dental que proporciona el facultativo.

Fases del tratamiento

01

Evaluación inicial

Antes de que un paciente pueda recibir un kit de blanqueamiento dental ambulatorio un facultativo debe evaluar la salud bucal del paciente, para asegurarse que es un candidato adecuado y no hay problemas dentales, no tratados, que puedan complicar el proceso.

02

Toma de impresiones

El odontólogo toma impresiones de los dientes para crear las férulas. Ésas férulas son un registro de la boca del paciente.

03

Higiene

Se realizará una higiene al paciente para que el tratamiento sea efectivo

04

Entrega del kit

El odontólogo entregará el kit de blanqueamiento dental personalizado y dará las instrucciones oportunas al pacientes sobre la duración del tratamiento y la frecuencia de aplicación. El kit estará compuesto de férulas y gel blanqueador.

05

Sesiones del tratamiento

En general, se realizan varias sesiones del tratamiento. Cada sesión puede durar alrededor de 15-30 minutos. La cantidad de sesiones necesarias varía según la técnica y el nivel de blanqueamiento necesario.

06

Aplicación en casa

El paciente seguirá las instrucciones proporcionadas por el dentista y aplicará el gel blanqueador en las férulas. Las férulas se utilizarán en casa durante el periodo de tiempo especificado, que generalmente puede ser durante unas horas al día o durante la noche a lo largo de varios días.

07

Evaluación final

El odontólogo toma fotografías y registro de los dientes del paciente para evaluar la efectividad del tratamiento

Ventajas del tratamiento

  • Mejora de la apariencia:
    El blanqueamiento dental puede mejorar significativamente la apariencia estética de los dientes, proporcionando una sonrisa más brillante y atractiva. 
  • Aumento de la confianza:
    Al mejorar la apariencia de los dientes, muchas personas experimentan un aumento de la confianza y la autoestima. Una sonrisa más blanca puede hacer que las personas se sientan más seguras al interactuar con los demás. 
  • Resultados rápidos:
    A diferencia de algunos procedimientos dentales, el blanqueamiento dental, a menudo, ofrece resultados rápidos. Muchas personas notan una mejora significativa en el color de sus dientes después de sólo una o dos sesiones.- 
  • Tratamiento no invasivo:
    Es un tratamiento que no requiere anestesia ni se realizan cambios permanentes en la estructura dental. 
  • Eliminación de manchas y decoloraciones:
    El blanqueamiento dental es eficaz para eliminar manchas y decoloraciones causadas por el consumo de alimentos y bebidas pigmentadas, el tabaco y el envejecimiento.

Es importante destacar que es fundamental realizar el tratamiento bajo la supervisión de un profesional de la salud dental para garantizar la seguridad y eficacia del procedimiento.

    ¿Tienes dudas? Te llamamos




    Preguntas
    Frecuentes

    En el caso del blanqueamiento profesional el resultado se verá con una única sesión o en varias en función del paciente y de su estado bucal.
    Por lo que respecta al blanqueamiento ambulatorio los resultados suelen ser graduales y pueden variar según la persona. Por lo general, se pueden notar mejoras en el transcurso de unos días.
    El blanqueamiento dental es seguro cuando se realiza bajo la supervisión de un dentista. Sin embargo, puede tener efectos secundarios temporales como sensibilidad dental o irritación de encías.
    El blanqueamiento dental profesional no daña el esmalte dental si se realiza correctamente. Es importante seguir las instrucciones de un profesional.
    No, en absoluto. Es un tratamiento totalmente inocuo e indoloro.
    Cada año puede realizarse un blanqueamiento y no daña el esmalte. No obstante siempre ha de estar supervisado por un odontólogo.
    A partir de los 18 años, y todo depende del grado de tinción de los dientes.
    Conviene restringir el consumo de café, té o bebidas y alimentos con mucha coloración pues existen microporosidades abiertas por el tratamiento, en las que se podrían depositar dichos colorantes y provocar tinción.
    No se puede realizar este tratamiento a las mujeres embarazadas.

    Noticias para
    Transformar sonrisas

    Consejos para la higiene bucal
    Noticias

    Consejos para la higiene bucal

    La salud bucal es un aspecto crucial del bienestar general y una higiene bucal adecuada es fundamental para mantener no solo una sonrisa sana, sino también una salud bucal…

    Más información febrero 13, 2024
    Fotografía de una boca de mujer antes y después de un blanqueamiento dental
    Noticias

    ¿Quieres lucir una sonrisa radiante con unos dientes blancos para este verano?

    Probablemente habrás notado que tus dientes o los dientes de algún conocido han cambiado de color a una tonalidad más amarillenta u oscura con el paso del tiempo. Esto puede…

    Más información octubre 30, 2022
    ¿Sabrías utilizar un desfibrilador?
    Noticias

    ¿Sabrías utilizar un desfibrilador?

    ASISA Dental, un espacio seguro Todas nuestras clínicas ASISA Dental son un espacio cardioprotegido, esto quiere decir que todas ellas disponen de Desfibriladores Externos…

    Más información febrero 22, 2021