Llama Gratis |

Cuándo realizar la primera visita el dentista

abril 16, 2024
Cuándo realizar la primera visita el dentista
sMouth healthcare little dentist boy in medical coat. Oral child dental uniform.

La primera visita al dentista desempeña un papel fundamental para garantizar una sonrisa sana. El primer examen dental, que debe realizarse entre los 24 y los 36 meses de vida del niño, es un momento crucial para su salud bucodental.

Protocolo del primer examen dental: ¿en qué consiste?

El odontopediatra, especializado en el cuidado de pacientes jóvenes, evaluará varios parámetros, como:

  • El estado de erupción de los dientes de leche: La correcta erupción de los dientes de leche es fundamental para el correcto desarrollo de la boca.
  • Longitud de los frenillos labiales y linguales: Los problemas relacionados con los frenillos pueden influir en el correcto crecimiento de los dientes y en la fonética.
  • Presencia de caries: La detección precoz de caries es fundamental para evitar problemas más graves en el futuro.
  • Maloclusiones y alineamiento dental: Los problemas de alineación pueden corregirse más fácilmente si se detectan mediante un diagnóstico precoz.

Durante la primera visita, el dentista se ocupa principalmente de evaluar el desarrollo de los dientes de leche, la salud de las encías y la posible presencia de caries, así como de proporcionar al joven paciente y a sus padres todas las indicaciones necesarias para realizar las prácticas habituales de higiene bucal de la forma más correcta. Si es necesario, para mejorar la precisión del diagnóstico, el dentista puede recurrir a otro tipo de exámenes específicos.

niño tumbado en el sillón de una clínica dental con odontologo haciendo una revisión

Si, tras la primera visita, no surgen problemas particulares, sigue siendo importante programar una segunda revisión para evaluar la salud del niño durante la fase de crecimiento. Sin embargo, si la salud bucodental de tu pequeño requiere más atención, el especialista podría planificar terapias específicas para resolver cualquier problema como, por ejemplo:

  • evaluar y tratar la posible falta congénita de uno o varios dientes;
  • realizar una endodoncia de los dientes cariados, si los hubiera;
  • gestionar el tratamiento de cualquier problema de encías.

Además, si durante la primera visita odontológica se detectan problemas estructurales relativos a los dientes y la mandíbula, el dentista tiene la tarea de orientarle hacia una revisión ortodóntica.

La importancia del primer examen dental

La primera visita al dentista es crucial no solo para el niño, sino también para sus padres, que reciben información y consejos sobre cómo realizar y controlar la rutina diaria de higiene bucal del niño.

No se debe descuidar el cuidado de los dientes temporales solo porque más adelante serán sustituidos por dientes permanentes: los dientes de leche, de hecho, son fundamentales para el equilibrio y el desarrollo de las arcadas dentarias del niño y la presencia de caries en estos dientes, además de causar dolor e infección, puede provocar:

  • una pérdida precoz de los dientes de leche,
  • reducción del espacio disponible para la erupción de los dientes permanentes;
  • posibles maloclusiones.

Primera visita: ¿cómo preparar al niño?

Para evitar que el niño asocie las visitas al dentista con experiencias negativas, es importante tener en cuenta estos aspectos:

  • Evitar transmitir miedo o ansiedad
  • Establecer una relación de confianza con el dentista
  • Crear un ambiente sereno y tranquilo, presentando la cita como una experiencia normal e incluso divertida.

Es importante contar con profesionales que adopten un enfoque psicológico, además del odontológico, adecuado a la edad del joven paciente.